Graffiti Decoration Design Study Contact CastellanoInglés
Logotipo Acuadros

Guías turísticas naturales de Almaraz
Diseño, ilustración y maquetación de la Guía de Orquídeas del Sierro y de la Guía del Parque Periurbano Dehesa Camadilla de Almaraz.

A la hora de afrontar este proyecto tuvimos que enfrentarnos a un problema: aunar en una sola guía toda la información del Orchydarium y las orquídeas del Sierro por una parte y el Parque Periurbano Dehesa de Camadilla por otro, dos espacios que coexisten uno al lado del otro pero muy diferentes.

Lo primero que se viene a la cabeza es presentar un espacio delante del otro. Indistintamente de cual presentemos primero discriminamos al segundo y no nos interesa presentar de esta manera la guía por dos razones: la primera es que involuntariamente damos la sensación de que lo más importante es la visita a uno de los espacios concretos, ofreciendo el segundo espacio como una atracción complementaria a la primera.

Los visitantes son muy heterogéneos, podemos tener personas más interesadas en la botánica que acudan al Orchydarium, pero como sabemos no podemos relegar el turismo ornitológico a un segundo plano y viceversa.

Por lo tanto, creemos que lo más e caz es diferenciar ambos aspectos, por un lado una guía del Orchydarium y por otro una guía diferente del Parque Periurbano de Almaraz, de esta manera otorgamos a los dos espacios la importancia propia que tienen cada uno en su campo sin subordinar uno a otro.
De esta manera la información está adaptada al tipo de visitante y al tipo de visita que se va a realizar, obteniendo la información más fácilmente e incidiendo en aquellos aspectos específicos de cada uno de los espacios.

El Orchydarium con el Sierro y el Parque Periurbano son dos caras de una misma moneda, son dos espacios ricos y singulares que se complementan y enriquecen el uno al otro y que tenemos que poner en valor, cada uno por sí mismo pero entendiéndolos como una dualidad indivisible.

La solución: una guía a doble portada.

¿Qué es una guía a doble portada? Tal vez hayan visto ya alguna publicación de estas características, se trata de dos publicaciones distintas en una sola, aprovechando ambas caras de la publicación (portada y contra portada tradicional) como portadas independientes de cada una de las guías.

A efectos reales conseguimos las dos guías distintas que necesitábamos en una única publicación, manteniendo la estética común en ambas y ofreciendo una única guía indivisible al visitante, un dos por uno. El turista puede centrarse en la información que necesite según la visita que realice, sin imponer un espacio sobre otro y manteniendo en su bolsillo toda la información de los dos espacios.

Proyecto: Asociación de Creativos Extremeños
Autor: Jesús Mateos Martín
Edita: Ayto. de Alamaraz

 




Guías turísticas naturales de Almaraz
Guías turísticas naturales de Almaraz
Guías turísticas naturales de Almaraz
© All right reserverd
Diseño Acuadros
www.acuadros.es